domingo, 4 de octubre de 2015

Análisis: "Tormenta Eléctrica" - Rata Blanca (2015) [1º Parte]

"Tormenta Eléctrica" - Rata Blanca (2015)
 ¡Buenos días!

 Hoy tras un largo período de tiempo sin hacer algún análisis personal, vengo una vez más para revisar el nuevo trabajo tras 7 años del grupo de Hard Rock y Heavy Metal argentino, Rata Blanca. Este enorme grupo, uno de los conmemorados y reconocidos por todo el mundo mas allá de toda latinoamérica, lanzó su nuevo disco titulado "Tormenta Eléctrica" y viene a revindicar, como su líder y guitarrista Walter Giardino insiste en varias de sus actuales entrevistas, que con este disco se vuelva a reconocer los orígenes del auténtico significado de lo que es la palabra "Rock", que la industria musical tanto ha distorsionado a sus propios intereses.


Fernando Scarcella, Guillermo Sánchez, Walter Giardino,
Danilo Moschen y Adrián Barilari.
 En este caso, Rata Blanca sigue conservando su gran estilo propio Hardrockero y Powermetalero desde que se volvieron a juntar en 2001, tras su separación en 1997. Sin embargo, se aleja un poco de aquellos estilos más clásicos y conocidos como el Metal Neoclásico y otras genialidades que ya demostraron saber emplear con profesionalidad, elegancia y pura magia. Con creaciones de grandes éxitos como "La Leyenda del Hada y el Mago", "Chico Callejero", "La Llave de la Puerta Secreta", baladas como "Volviendo a Casa", "Aún estás en mis sueños" y "Mujer Amante", para acercarse al más puro Rock and Roll pesado, con ritmos de batería a lo AC/DC, riffs a lo Deep Purple, y sin olvidar los alocados solos que solo puede hacer con la clase de nombre que lleva Walter Giardino.

 El grupo actual lo conforman artistas como Adrián Barilari en la voz (el cual, en este blog, tenemos hecho el análisis de su primer disco solista aquel del 2003, haciendo CLICK AQUÍ: 1º Parte y también 2º Parte), Walter Giardino como guitarra líder y principal, Danilo Moschen en los teclados estrenando disco de estudio oficial con el grupo, tras la salida de Hugo Bistolfi de hace unos años. El negro Guillermo Sánchez en el bajo que siempre ha acompañado a Giardino en todas sus formaciones de la historia de Rata Blanca, y el grandísimo Fernando Scarcella en la batería.

Ilustración del castillo de Claudio Bergamin
 "Tormenta Eléctrica", un nombre directo y sin rodeos, contiene 10 temas (11 para los que lo compraron vía digital, que incluye el Bonus Track llamado "Mansión de la Adivina"), un disco que a mi parecer el primer contacto no me terminó pareciendo algo tan llamativo como otros de sus trabajos, de hecho, algunos riff se asemejan a antiguos temas que ya sacaron. Pero en cuanto le das la segunda escuchada, la tercera, la cuarta... te das cuenta que el disco entero está repleto de magia, una esencia distinta, divertida, dispuesta a engancharte, de un rock mas intenso y directo, pegadizo, con garra y fuerza, ideal para los shows y pasarla en bomba haciendo entre la multitud lo que se llama 'pogo' en los conciertos. Si, lo visualizo muy bien. Espero que pronto regresen a hacer algunos conciertos para España, no por nada el hogar de su líder Walter Giardino se encuentra aquí y no en Argentina, a pesar de que se la pasa mas tiempo allá haciendo giras con su banda.

 Sin mas dilación vamos tema por tema analizando en esta 1º parte del análisis (Click para la 2º parte) todo el rock eléctrico que nos traen de nuevo los ya veteranos del rock.

Barilari y Giardino en uno de sus shows
 1.- "Tormenta Eléctrica": ¡A toda pastilla! Imagínense en vuestro carro con este tema a todo volumen a una velocidad considerada (Ojo, no estoy promoviendo que vayan mas velocidad de la indicada en la carretera, rebeldes, que les veo venir...) y se te ira la cabeza con sus guitarras rítmicas, una batería a compás un, dos, y cantar el estribillo "¡Furia invencible! Dura mensajera del poder, ¡Muestra tu fuerza! Nada ya te puede detener...". ¡A mover las cabezas! A mi gusto personal, el álbum comienza con uno de los mejores trabajos que contiene dicho álbum, con solos del teclista de Rata Blanca que se estrena por primera vez en un álbum de estudio (Sin contar con el disco del XX aniversario de "Magos, Espadas y Rosas" del 2011 que sacaron como especial), Danilo Moschen, y luego lo que todos esperan, ese virtuosismo en la guitarra de Giardino. Notamos a un Adrián Barilari con una voz mas rasposa, sin abusar de los enormes altos, pero se le nota todavía muy maduro en la voz, lo que nos da entender que todavía tendremos mucho de la magnitud de Adrián Barilari.

 2.- "Los Chicos Quieren Rock": En cada disco, Rata Blanca acostumbran a crear su propio himno para representar al grupo, ese que se diferencia, que la termina cantando todo el mundo, por mas sencillo y poco rebuscado que suene el estribillo "Los chicos solo quieren rock, las chicas solo quieren rock" Aunque me quedo mas con lo siguiente "Esta noche suenan las guitarras, suenan fuerte ¡Tormenta de Rock!" frase que queda como sello del disco.
El riff se asemeja muchísimo al tema "Michell, odia la oscuridad" del disco de "La llave de la puerta secreta" del año 2005. En este caso su ritmo mas pausado y marcado, algo más repetitivo y desde luego, siendo así, más pegadizo.

 3.- "Tan Lejos de Aquel Sueño": Y aquí nos presentan el "hit", aquel tema que debería sonar en todas las radios, como los fueron en su momento "Volviendo A Casa" y "Mujer Amante", con ese estilo tan peculiar que solo sabes decir, si conoces al grupo, que eso que estas por escuchar, solo será proveniente del grupo argentino Rata Blanca. Las letras de algunas canciones referentes al amor que salen en este disco, así como esta, por casualidad o por alguna razón, son todas tristes, de "desamor". Espero que no caigan mucho en esa manía de crear letras solo tristes como les sucede a los españoles WarCry por ejemplo (que no digo que no me gusten o los desmerezca, solo son sensaciones que me trasmiten, que pareciera que siempre les atrae escribir temas relacionados a la parte triste del amor, en este caso, pues seguro tienen todo tipo de temas como debería tener todo gran grupo de Rock). Dejando de lado eso, gana mucha fuerza el estribillo, y al minuto 3 los solos de Giardino que en la parte rítmica juega con varios acordes alejándose un poco de la monotonía del ritmo base principal, como nos tienen acostumbrados y que tan bien queda, y así en fade out nos dejan con un sabor de boca muy completo y muy, muy ratero (como se llaman los seguidores de Rata Blanca).

Rata Blanca llenando el Luna Park.
Fotografía: Ignacio Cangello
 4.- "Rock & Roll Hotel": Seguimos muy cercanos a ese Hard Rock tan clásico y tan atractivo, dispuestos a dejarnos todo el carne al asador en los shows, con las manos arribas y saltando en cada bombo y caja, y cada riff. Esquema sencillo, con solo a mitad del tema, repeticiones en la letra, típica escena de como cautiva la seducción de una mujer a un hombre, pareciera uno de los mas flojitos o menos novedosos, pero no nos olvidemos que durante el disco nos entregaran muchos temas mas similares a esto, y como si probaran un poco de la esencia mágica de AC/DC, que como sabemos bien casi siempre tocan 'lo mismo', y sin embargo, nunca, jamás, nos va a cansar.

 5.- "Buscando Pelea": Sin irse del mismo ritmo, el riff de guitarra junto a los teclados de Danilo le dan ese toque característico del clásico Hard Rock pero con nombre y sabor de Rata Blanca. De nuevo un Barilari con una voz desgarradora, ya que no nos tiene acostumbrado en esos registros, y una letra que habla de otra de las esencias del espíritu rockero, la dureza, la valentía y la rebeldía ante los demás, por ese cliché que se vendía de un rockero como un tipo duro, jodido y rudo. El título lo sugiere en parte.

Para no hacer tan largo el post, dejare en unos días la siguiente parte final del análisis de este fantástico disco donde analizaremos los siguientes temas que contiene el CD:

 6.- "Rebelde y Solitario"
 7.- "El Jugador"
 8.- "Señor Espectro"
 9.- "Pequeño Ángel Oscuro"
 10.- "Batalla Persa"
*11.- "Mansión de la Adivina"


CD Completo: Tormenta Eléctrica

¡Que tengan un metálico y rockero día!


Yair E. Merip


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y gracias por tu comentario