jueves, 25 de septiembre de 2014

Análisis - "Fear of a Blank Planet" de Porcupine Tree (2007)

 Una vez más, continuaremos dentro del estilo del Rock/Metal Progresivo, pero esta vez alejándonos de los endemoniados guturales de Opeth y Mikael Akerfeldt, pero sí de la mano de su gran amigo, músico, compositor y productor Steve Wilson y líder de este enorme grupo que tiene formado con el nombre de Porcupine Tree, para que conozcamos más a fondo.

Porcupine Tree - 'Fear of a Blank Planet' (2007)
 El disco que he elegido ha sido "Fear of a Blank Planet" noveno álbum del grupo, del año 2007, y vamos a analizar detenidamente cada composición y lo que hace grandioso este disco. Pues con él ganaron el premio al mejor disco del año otorgado por los redactores de la revista Classic Rock, y por lo tanto, éste es considerado uno de los mejores discos de la banda y del género Progresivo.

La banda en una de sus presentaciones
 Porcupine Tree es una banda formada en Inglaterra y es el proyecto más exitoso del imparable Steve Wilson. Su estilo viaja por el Rock Progresivo, el Rock Psicodélico, la Música Ambiental y el Heavy Metal. Como curiosidad, Porcupine Tree comenzó como una broma, una parodia cómica de los grupos progresivos de los '70, mientras que Steve Wilson estaba centrado en otro de sus proyectos como No-Man. Pero en cuanto adquirió suficiente dinero para montar su propio estudio en el hogar, pronto empezó a enviar grabaciones y a tomar otras salidas comerciales mas serias, y a conocerse tal y como hoy Porcupine Tree se conoce. Cabe destacar que en lo personal, las producciones de sonido de Steve Wilson son una maravilla, por lo que es destacable la calidad de audio de estos trabajos con su banda y otros proyectos en los que Steve Wilson esté implicado.

 Este álbum contó con la colaboración especial de Robert Fripp, el líder de King Crimson, que hace autoría de los sonidos distorsionados en el tema de "Way out of Here", también de el guitarrista John Wesley, quien canta los coros en las mayoría de las canciones del disco y de Alex Lifeson, el guitarrista de Rush, quien toca un solo en el tema "Anesthetize".

Porcupine Tree, uno de sus logos.
  Comencemos entonces con los temas, con un total de 6 del contenido normal, sin los extras. A pesar de todo no es un álbum para nada corto, si estamos hablando de Rock Progresivo. Pues hay que tener en cuenta que los temas pueden durar como si fueran 2 o 3 temas en uno solo, por decirlo de una manera sencilla de explicar; son composiciones complejas con muchos cambios y giros, por lo que se toman la licencia de ser habitualmente más largos que un tema comercial común que suelen durar de 2 a 4 minutos. No por ello dejan de hacer composiciones mas cortas, obviamente. ¿Comenzamos?


 1.- "Fear of a Blank Planet": 

 Este tema da título a este álbum y que por cierto tiene un videoclip y una letra muy impactante, criticando al extremo de una juventud desinformatizada, estúpida y sin valores ni conocimientos, enganchados a la droga  y que con las imágenes lo dice todo. Conforme vamos analizando sus letras, a veces el único sentido que se le puede es la alta critica hacia las drogas que tiene este trabajo. El ritmo del tema comienza muy bien, te mete en su atmósfera y a algo mas de minuto y medio mete riff pesados de guitarra que pegan bastante más. Entramos al minuto 2 y 20 al estribillo. El juego de teclados ambienta como si una horda de OVNIS nos invadiera, que combina con la repetición de melodías vocales en octavas de Steve Wilson. Minuto 4; efecto de radio y teclados muy típicos las cuales le gusta trabajar mucho Steve y su grupo aquí, 'in crescendo' hasta llegar a mi parte favorita, atentos al impresionante riff marcado del minuto 5 y vuelta a la melodía principal a toda potencia, antes de llegar al minuto 6 un pequeño solo para hacer puente al siguiente fragmento donde con una distorsión en vibrato suave de guitarra hace la melodía nueva la principal de este, que poco a poco se acerca al final de la composición. Es recomendable escuchar el tema solo y luego el videoclip con su letra subtitulada, pues en éste último cortan 2 minutos del tema.

Porcupine Tree - 'Fear of a Blank Planet' (Videoclip Oficial - 4 min)

Porcupine Tree - 'Fear of a Blank Planet' (En directo)

Porcupine Tree - 'Fear of a Blank Planet' (Versión Álbum)

 2.- "My Ashes":

 Un precioso y triste tema, suave, marcado y lento, con una letra muy profunda que habrá que analizar mas profundamente lo que nos querrán decir entre tanta metáfora y sus 'cenizas'.
Un juego de teclado, piano y guitarras acústicas marcan el ritmo y el ambiente musical. Luego la voz de Steve Wilson que nos relata. Enseguida al minuto y medio estamos ya en el estribillo "And my ashes...", con una sinfonía de fondo preciosa. Al minuto dos aparece la batería y el bajo, que en lo personal adoro que ocurra siempre este añadido en este tipo de temas lentos, entrando con fuerza. Un tema bonito de escuchar, fuera de lo progresivo, que siempre es agradable cuando cada una de sus partes está muy bien ejecutada y se te queda marcado en la piel, entonando su melodía una y otra vez.

Porcupine Tree - "My Ashes"

 3.- "Anesthesize":

 El tema mas largo, completo, complejo y definitivamente, si me permiten, con un par de escuchadas mas, el mejor del álbum. Diecisiete minutos de puro rock progresivo, excelentes cambios que parecen incluir tres temas distintos en él. De hecho, se puede dividir en tres partes, como si se tratase de alguna formula generalizada de música clásica mas allá de sus variantes, en este caso se trata de un "lento, rápido, lento" sin profundizar demasiado en sus ritmos en concreto.

 El primer fragmento va desde el inicio del tema hasta el minuto 6:15. En un ritmo constante y un juego de batería muy interesante. El primero de los estribillos comienza al poco del primer minuto. Ambiental, suave, constante. Vuelve a repetir y al minuto 2:20 es mas coral, creciendo poco a poco hasta explotar poco antes del minuto 3 con muchas distorsiones y comienza el juego musical desde el parón del minuto 3:30, atento al solo del minuto 4 y el cambio de ritmo de la batería. El bajo también juega un papel interesante. Todo es muy reverberante. Minuto 5, unos ritmos a dos bandas de guitarras (se notan bien sean en casco o altavoces estéreo) que se repiten constantemente, como si esto fuera improvisado, las melodías hechas con el teclado y el curioso efecto de las guitarras.

Porcupine Tree: John Wesley, Richard Barbieri, Steven Wilson, Gavin Harrison y Colin Edwin.
 Comienza la segunda parte de este tema, como dije, en el minuto 6:15, un redoble espectacular y aparece unas guitarras mas pesadas a unos ritmos acortados en el compás que hay que seguir muy de cerca. Pronto llegamos en el arranque del minuto 6:45, un ritmo de bajo que se mantiene constante y encanta. Queda fenomenal cuando continua relatándonos Steve Wilson, en esta ocasión una clara crítica a las drogas en este nuevo estribillo que rompe en el minuto 7:48 "Only apathy from the pills in me, Its all in me, all in you". Minuto 8:11 vuelven los ritmos entrecortados de guitarra como puente y vuelta a repetir y continuar el relato. Muy importante el acompañamiento tonal del teclado. Repite el estribillo en el minuto 8:55. Desde el minuto 9:17 abarcan una serie de cambios constantes y unos juegos muy interesante de compases conjunto la batería, rítmicas y luego de teclados. Repite de nuevo este fragmento en el minuto 10 y medio y atención justo antes del minuto 11, ese fragmento que hacia el bajo al comenzar este fragmento se unen las guitarras rítmicas pesadas y queda de lujo, otra de mis partes favoritas, aunque se interrumpe rápidamente en un alocadísimo y frenético fragmento que abarca de 11:05 hasta 11:23, justo repitiendo el estribillo y vuelta a repetir todo, inclusive al minuto 12 vuelve mi parte favorita de rítmicas aunque solo dura 10 segundos.

Los efectos en el escenario siempre son importantes
 Aquí acaba y entramos en la última y tercera parte del tema. Todo vuelve en calma en un juego de teclados y efectos hasta que aparecen unas guitarras distorsionadas muy suaves, que pareciese que hayan convertido al tema en un estilo post rock. Los ritmos bajan un cambio y sacamos nuestros mecheros. Steve Wilson comienza directamente con el tercero de los estribillos en un juego de corales deleitante y formidable. En el minuto 14:31 Steve Wilson nos canta algo más relajante, habla de olas, de litorales, de aguas tibias. Continua repitiendo sus fragmentos, vuelta a los estribillos con esos fantásticos coros hasta acabar en el minuto 16:23, otro fragmento que pone la piel de gallina, un desarrollo mas elevado, ese cambio que nos deleita con un solo de guitarra final precioso, recordándome que Alex Lifeson, guitarrista de Rush, fue el encargado de hacer los solos de este tema.
           
Porcupine Tree - "Anesthesize"


 4.- "Sentimental":

Richard Barbieri, importante los teclados en este estilo.
 El inicio de piano da a lugar lo que va a ser la melodía principal de este tema, que rápidamente acompaña unas baterías con unos platillos un tanto distorsionadas. Steve Wilson empieza a relatarnos desde el principio alto y claro que la vida se torna aburrida y triste si uno envejece o se siente viejo, sabe que ser joven es diversión y energía y por eso no quiere llegar a ello... pero luego nos damos cuenta que esto que esta relación de los "niños que se despiden poco a poco", es una metáfora muy cercana a lo que viene siendo la fatalidad de las drogas como un causante de el desperdicio total de toda una vida, que de hecho lo deja caer muy en claro en la frase "And I'm not really sure If the pills I've been taking are helping." Que deja en claro el motivo de tan deprimente relato. En el minuto 2:45 aparecen unas baterías mas presentes que dan fuerza al tema, mientras sigue repitiendo el estribillo de este, teclados, bajo y piano van al compás tranquilamente y nos lleva a pasear, en el constante repetición del estribillo, añadiendo poco a poco coros en él. En el minuto 3:51 nos lleva a unos riff rítmicos que evolucionan un poco el tema para no mantenerse en constante monotonía hasta el minuto 4:24, el cual hay un parón donde regresa por última vez nuestro estribillo, pero con un efecto especial de fondo... alejándose, en piano solo y la voz de Steve Wilson (y los efectos de teclado que rellenan el ambiente) y así hasta su final.

Porcupine Tree - "Sentimental"


 5.- "Way Out of Here": 

Steve Wilson, disfrutando de su concierto
 Sensacional tema que conforme avanza, va evolucionando desde ideas sencillas y estribillos a constantes puentes y pequeños giros explosivos que lo adornan muy bien. La letra de Steve Wilson, más sencilla que otras, empieza a relatar a un niño que pasa de quien se preocupa por él, típica actitud adolescente por un posible desamorío. Muy ambiental, los teclados en este tema juegan un papel fundamental y las suaves guitarras eléctricas en armonía. Al minuto veinte aparecen las baterías y el bajo que ofrecen mas presencia y enseguida rompe treinta segundos después con este estribillo que nos deleitará durante el transcurso de esta composición, mientras continua, desde el 2:15 relatándonos pensamientos del personaje. Volvemos al estribillo al
minuto 3:10. "Way out, way out of here. Fade out, wait up ahead". No olvidemos destacar los formidables efectos de Robert Fripp de King Crimson. Fantástico solo de guitarra desde el minuto 3:30 hasta 4:10, y luego, pausa y vuelta al ambiental y tranquilo juego armonioso de guitarras y teclados para volver a romper espectacularmente con unos riff más potentes de guitarras, conjunto a la batería en el 4:50. En esquema, vuelve al estribillo aunque esta vez instrumental, y vuelta de nuevo al riff que en éste caso va evolucionando caóticamente, acompañado de unos redobles espectaculares solo de batería, aunque se hace corta. Los juegos van variando entre las rítmicas del estribillo principal y finalmente, al minuto 6:10, cierra poco a poco con un fragmento psicodélico a constante repetición de armonía de bajo, batería y teclados.

Porcupine Tree - "Way Out of Here" 


 6.- "Sleep Together":

 Para cerrar, nos encontramos con este psicodélico inicio, que, de nuevo, poco a poco hace aparición el resto de instrumentos, pues se nota que le gusta usar esta fórmula. Antes del minuto 1, ya se nos presenta la batería y unos efectos cortados de guitarra que lo hacen cada vez mas pesada, casi electrónica, hasta romper finalmente al potente estribillo a voz distorsionada "Let's sleep toghether right now". En continuo 'in crescendo', acaba el fragmento del estribillo y los juegos de sinfonía y teclado hacen cada vez mas presente esta armonía y engloba la calidad de este trabajo. Sin bajar muchos cambios en potencia, continúa nuestro extraño relato, con bastantes adornos y efectos, algunos de ellos presentes desde el inicio del tema, sin parar. La fórmula se repite, y los giros más progresivos comienzan a partir del parón del minuto 4:10. Aquí todo es teclado, paranoia y batería, marcando el ritmo, hasta que ésta rompe (qué bien suena) justo después de que las guitarras en distorsión media imiten las notas que repite nuestro teclado en el minuto 5:25. Aquí se nota que entramos en el tramo más progresivo de esta canción. Atención redoble y rompedor minuto 5:45 y aparición del bajo, a todo gas. Nuevo fragmento en el 6:20 con rítmicas bien marcadas y el increíble juego de sinfonías presentes de nuevo en exaltación, que nos despiden poco a poco de este formidable álbum.

Porcupine Tree - "Sleep Together"

-o-

Steven Wilson – voz, guitarra, piano, teclados
Richard Barbieri – teclados y sintetizador
Colin Edwin – bajo
Gavin Harrison – batería

Artistas invitados

Alex Lifeson (Rush) – solo de guitarra en "Anesthetize"
Robert Fripp (King Crimson) – efectos en "Way Out of Here"
John Wesley – coros

-o-

 Es cierto que existen más temas en este álbum de Porcupine Tree por distintas versiones y ediciones sacadas, pero no los he conseguido todavía. Si en algún momento los consigo, pondré en marcha una parte extra de este post, pero que por ahora no puedo más que analizar el álbum en sí, la edición común que se comercializó en todo el mundo. 

 Es notoria la calidad de producción de la mano del líder Steve Wilson. También lo es por sus contactos, pues aprovecha a invitar siempre a grandes músicos y artistas en partícipe de sus trabajos o que él participe en el del ajeno, así completan con jerarquía ambos trabajos y de paso se promocionan mejor.
 En cuanto la calidad de sonido siempre es excelente, y destaca mucho la capacidad multinstrumentista de Steve Wilson en la que le abre muchas posibilidades de composición, libertad y experimento musical. Un gran compositor en toda regla y otro de los artistas en las que me inspiro algún día llegar a ser, tarde o temprano. Y enorme Porcupine Tree, por supuesto.

Puntuación: 9,2

Yair E. Merip 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y gracias por tu comentario