Porcupine Tree - 'Fear of a Blank Planet' (2007) |
La banda en una de sus presentaciones |
Este álbum contó con la colaboración especial de Robert Fripp, el líder de King Crimson, que hace autoría de los sonidos distorsionados en el tema de "Way out of Here", también de el guitarrista John Wesley, quien canta los coros en las mayoría de las canciones del disco y de Alex Lifeson, el guitarrista de Rush, quien toca un solo en el tema "Anesthetize".
Porcupine Tree, uno de sus logos. |
1.- "Fear of a Blank Planet":
Este tema da título a este álbum y que por cierto tiene un videoclip y una letra muy impactante, criticando al extremo de una juventud desinformatizada, estúpida y sin valores ni conocimientos, enganchados a la droga y que con las imágenes lo dice todo. Conforme vamos analizando sus letras, a veces el único sentido que se le puede es la alta critica hacia las drogas que tiene este trabajo. El ritmo del tema comienza muy bien, te mete en su atmósfera y a algo mas de minuto y medio mete riff pesados de guitarra que pegan bastante más. Entramos al minuto 2 y 20 al estribillo. El juego de teclados ambienta como si una horda de OVNIS nos invadiera, que combina con la repetición de melodías vocales en octavas de Steve Wilson. Minuto 4; efecto de radio y teclados muy típicos las cuales le gusta trabajar mucho Steve y su grupo aquí, 'in crescendo' hasta llegar a mi parte favorita, atentos al impresionante riff marcado del minuto 5 y vuelta a la melodía principal a toda potencia, antes de llegar al minuto 6 un pequeño solo para hacer puente al siguiente fragmento donde con una distorsión en vibrato suave de guitarra hace la melodía nueva la principal de este, que poco a poco se acerca al final de la composición. Es recomendable escuchar el tema solo y luego el videoclip con su letra subtitulada, pues en éste último cortan 2 minutos del tema.
Porcupine Tree - 'Fear of a Blank Planet' (Videoclip Oficial - 4 min)
Porcupine Tree - 'Fear of a Blank Planet' (En directo)
Porcupine Tree - 'Fear of a Blank Planet' (Versión Álbum)
2.- "My Ashes":
Un precioso y triste tema, suave, marcado y lento, con una letra muy profunda que habrá que analizar mas profundamente lo que nos querrán decir entre tanta metáfora y sus 'cenizas'.
Un juego de teclado, piano y guitarras acústicas marcan el ritmo y el ambiente musical. Luego la voz de Steve Wilson que nos relata. Enseguida al minuto y medio estamos ya en el estribillo "And my ashes...", con una sinfonía de fondo preciosa. Al minuto dos aparece la batería y el bajo, que en lo personal adoro que ocurra siempre este añadido en este tipo de temas lentos, entrando con fuerza. Un tema bonito de escuchar, fuera de lo progresivo, que siempre es agradable cuando cada una de sus partes está muy bien ejecutada y se te queda marcado en la piel, entonando su melodía una y otra vez.
Porcupine Tree - "My Ashes"
3.- "Anesthesize":
El tema mas largo, completo, complejo y definitivamente, si me permiten, con un par de escuchadas mas, el mejor del álbum. Diecisiete minutos de puro rock progresivo, excelentes cambios que parecen incluir tres temas distintos en él. De hecho, se puede dividir en tres partes, como si se tratase de alguna formula generalizada de música clásica mas allá de sus variantes, en este caso se trata de un "lento, rápido, lento" sin profundizar demasiado en sus ritmos en concreto.
El primer fragmento va desde el inicio del tema hasta el minuto 6:15. En un ritmo constante y un juego de batería muy interesante. El primero de los estribillos comienza al poco del primer minuto. Ambiental, suave, constante. Vuelve a repetir y al minuto 2:20 es mas coral, creciendo poco a poco hasta explotar poco antes del minuto 3 con muchas distorsiones y comienza el juego musical desde el parón del minuto 3:30, atento al solo del minuto 4 y el cambio de ritmo de la batería. El bajo también juega un papel interesante. Todo es muy reverberante. Minuto 5, unos ritmos a dos bandas de guitarras (se notan bien sean en casco o altavoces estéreo) que se repiten constantemente, como si esto fuera improvisado, las melodías hechas con el teclado y el curioso efecto de las guitarras.
Porcupine Tree: John Wesley, Richard Barbieri, Steven Wilson, Gavin Harrison y Colin Edwin. |
Los efectos en el escenario siempre son importantes |
Porcupine Tree - "Anesthesize"
4.- "Sentimental":
Richard Barbieri, importante los teclados en este estilo. |
Porcupine Tree - "Sentimental"
5.- "Way Out of Here":
Steve Wilson, disfrutando de su concierto |
minuto 3:10. "Way out, way out of here. Fade out, wait up ahead". No olvidemos destacar los formidables efectos de Robert Fripp de King Crimson. Fantástico solo de guitarra desde el minuto 3:30 hasta 4:10, y luego, pausa y vuelta al ambiental y tranquilo juego armonioso de guitarras y teclados para volver a romper espectacularmente con unos riff más potentes de guitarras, conjunto a la batería en el 4:50. En esquema, vuelve al estribillo aunque esta vez instrumental, y vuelta de nuevo al riff que en éste caso va evolucionando caóticamente, acompañado de unos redobles espectaculares solo de batería, aunque se hace corta. Los juegos van variando entre las rítmicas del estribillo principal y finalmente, al minuto 6:10, cierra poco a poco con un fragmento psicodélico a constante repetición de armonía de bajo, batería y teclados.
Porcupine Tree - "Way Out of Here"
6.- "Sleep Together":
Para cerrar, nos encontramos con este psicodélico inicio, que, de nuevo, poco a poco hace aparición el resto de instrumentos, pues se nota que le gusta usar esta fórmula. Antes del minuto 1, ya se nos presenta la batería y unos efectos cortados de guitarra que lo hacen cada vez mas pesada, casi electrónica, hasta romper finalmente al potente estribillo a voz distorsionada "Let's sleep toghether right now". En continuo 'in crescendo', acaba el fragmento del estribillo y los juegos de sinfonía y teclado hacen cada vez mas presente esta armonía y engloba la calidad de este trabajo. Sin bajar muchos cambios en potencia, continúa nuestro extraño relato, con bastantes adornos y efectos, algunos de ellos presentes desde el inicio del tema, sin parar. La fórmula se repite, y los giros más progresivos comienzan a partir del parón del minuto 4:10. Aquí todo es teclado, paranoia y batería, marcando el ritmo, hasta que ésta rompe (qué bien suena) justo después de que las guitarras en distorsión media imiten las notas que repite nuestro teclado en el minuto 5:25. Aquí se nota que entramos en el tramo más progresivo de esta canción. Atención redoble y rompedor minuto 5:45 y aparición del bajo, a todo gas. Nuevo fragmento en el 6:20 con rítmicas bien marcadas y el increíble juego de sinfonías presentes de nuevo en exaltación, que nos despiden poco a poco de este formidable álbum.
Porcupine Tree - "Sleep Together"
-o-
Steven Wilson – voz, guitarra, piano, teclados
Richard Barbieri – teclados y sintetizador
Colin Edwin – bajo
Gavin Harrison – batería
Artistas invitados
Alex Lifeson (Rush) – solo de guitarra en "Anesthetize"
Robert Fripp (King Crimson) – efectos en "Way Out of Here"
John Wesley – coros
-o-
Es cierto que existen más temas en este álbum de Porcupine Tree por distintas versiones y ediciones sacadas, pero no los he conseguido todavía. Si en algún momento los consigo, pondré en marcha una parte extra de este post, pero que por ahora no puedo más que analizar el álbum en sí, la edición común que se comercializó en todo el mundo.
Es notoria la calidad de producción de la mano del líder Steve Wilson. También lo es por sus contactos, pues aprovecha a invitar siempre a grandes músicos y artistas en partícipe de sus trabajos o que él participe en el del ajeno, así completan con jerarquía ambos trabajos y de paso se promocionan mejor.
En cuanto la calidad de sonido siempre es excelente, y destaca mucho la capacidad multinstrumentista de Steve Wilson en la que le abre muchas posibilidades de composición, libertad y experimento musical. Un gran compositor en toda regla y otro de los artistas en las que me inspiro algún día llegar a ser, tarde o temprano. Y enorme Porcupine Tree, por supuesto.
Puntuación: 9,2
Puntuación: 9,2
Yair E. Merip
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido y gracias por tu comentario